FANDOM

==Editar

==RESEÑA HISTÓRICA DE LA ALDEA UNARE III ==

Historia del Liceo Bolivariano Unare IIIEditar

En Junio de 1981 se presenta una inquietud entre los entes gubernamentales del Ministerio de Educación sobre el crecimiento poblacional que se estaba suscitando para ese entonces en el sector de Unare y toman la espléndida decisión de construir un plantel y comienza el llamado a la población con la finalidad de realizar un proceso de inscripción o de encuesta a fin de llevarlo y presentarlo ante las autoridades educativas, es así como se inicia la creación de un nuevo plantel para el sector Unare.

Mientras se realizaban las inscripciones en la Unidad Educativa Auyantepuy se iba construyendo una edificación, la misma fue ubicada en el sector de Curagua donde hoy funciona la Unidad Educativa Julia Rodríguez Viña y es allí donde se comienzan las actividades escolares el 01 de Octubre del año 1981 con la decisión de comenzar las clases sin haber finalizado la totalidad de la construcción por lo que generó muchos inconvenientes para la buena marcha de las actividades.

Para ese entonces la creación de este plantel fue dirigido por el Prof. Francisco Acuña quien trabajo con mucho afán para darle fuerza a esta Institución que contaba con un reducido personal, pocas secciones y una edificación a media construida, pero sin embargo su trabajo directivo estuvo acompañado por:

01 Subdirector

01 Jefe de Evaluación

01 Jefe de Docencia

10 secciones distribuidas en 5 para Primer año, 3 de 2do año y 2 para tercero.

La matrícula fue de 25 a 30 alumnos por aulas para un total de aproximadamente de 300 alumnos. Esta matrícula fue creciendo hasta llegar para el año escolar 1983 a 450 alumnos o sea 40 a 45 por sección.

Para ese entonces se contaba con un Centro Estudiantil que constantemente trababa de solventar los problemas de los alumnos en cuanto a tener una mejora en las aulas, canalizando a través de los organismos, comunicaciones para solventar tantos problemas que tenía este plantel. Fue entonces que se presentó la oportunidad de cambiar de lugar, cuando en una revisión que hacen al sector se dan cuenta que la C.V.G estaba construyendo una edificación en Unare III y solicitan ante esta empresa la reubicación.

La misma fue negada, pero el Centro de Estudiantes conjuntamente con las Comunidad de Padres y representantes toman las Instalaciones a la fuerza en Enero del 83 y no hubo ninguna causa para que los sacaran, por lo tanto sus actividades se reanudan en esta nueva edificación. Es en este sector donde comienza a surgir su crecimiento el proceso educativo ya no eran 10 secciones sino 14 en un año se crearon 04 secciones más.

En el año escolar 1985 - 1986 se crean nuevas secciones para un total de 23 así se mantuvo durante varios años escolares por supuesto que al aumentar las secciones también fue aumentando el número de alumnos y de personal.

Se mantenía el mismo director (Francisco Acuña), se incorporan nuevos docentes, entre otros que ya estaban suscritos desde sus inicios en el año 1987. Pasa a formar parte de las nuevas expectativas de Ministerio de Educación y su nombre se cambia para Escuela Básica Nacional Unare III, debido a que el plan de estudio sufre modificaciones curriculares y se transforma de años a grados. Conformando así la Educación Básica:

Primer año = 7mo. Grado

Segundo año = 8vo. Grado

Tercer año = 9no. Grado

En el año 1992 sale jubilado el Prof: Francisco Acuña y ocupa su puesto el Prof: Miguel Malavé que para ese entonces ocupaba el cargo de Sub-Director y fue Director hasta el año escolar 2002, cuando fue jubilado y deja grandes frutos en beneficio de la Institución, logrando una mayor estabilidad laboral y un crecimiento estructural educativo.

El Plantel se encuentra ubicado actualmente en la Calle Ventuari de la Urbanización Yuruani sector accesible para todos los sectores que rodean esta prestigiosa casa de estudios.

Con la estructuración nuevamente del currículo pasa a formar parte del Nuevo Diseño Curricular como Unidad Educativa Unare III, incorporándose el Ciclo Diversificado en el año escolar 2004-2005. Lo que aumenta el número de secciones y crece el número de alumnos por aula.

Actualmente cuenta con 31 secciones distribuidas de la siguiente manera:

09 de Séptimo Grado

08 de Octavo Grado

07 de Noveno Grado

04 de Primer año de Ciencias

03 de Segundo año de Ciencias

Nuevamente cambia su nombre a Liceo Bolivariano Unare III.

La Planta física es de tres niveles, con una cancha deportiva, una biblioteca, un patio central, seis laboratorios, y una cantina escolar.

Historia de la Aldea Universitaria Unare IIIEditar

La Misión Sucre desde sus inicios en el año 2003, logró que la mujer y el hombre venezolanos siendo bachilleres mantuvieran en sus manos la posibilidad y la esperanza de poder realizar estudios universitarios a través de la iniciativa del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en su lucha por garantizarle la igualdad social al pueblo venezolano.

El Municipio Caroní que no escapa a esta realidad, logra que la demanda de cupos para iniciar estudios superiores en el año…, llegara a unos niveles en donde las aldeas que existían en ese momento, no lograra satisfacer tal demanda debido la falta de espacios.

Es entonces, cuando en el municipio se toma la decisión de abrir nuevos espacios en diferentes escuelas que proporcionaran una mayor cantidad de aulas para aquella población que exigía insertarse en el sistema de la Misión Sucre; de allí que se logra la apertura de la Aldea Unare III que inicia sus actividades el … de …. de … en el Liceo Bolivariano Unare III, ubicado en la Urbanización Yuruany, calle Ventuary, Parroquia Unare de la ciudad de Puerto Ordaz - Estado Bolívar.

Esa infraestructura se transforma metafóricamente en universidad, después de las 6:00 pm, se convierte en la Aldea Universitaria, este Instituto de Educación Superior alberga más de 200 alumnos, ….de sus aulas son empleadas por la misión Sucre para impartir carreras de Estudios Jurídicos, Administración, Turismo, Mecánica, Electricidad, Construcciones Civiles y Sistemas e informática, entendidas como espacios alternativos dotados para la consolidación de la misión Sucre, bajo la Coordinación de la Lic. Zoraida Machillanda, es la misma realidad de otras 1.107 aldeas que funcionan en todo el país.

En la actualidad, se encuentran abiertas () secciones de ………….

PAGINA EN CONSTRUCCION